Robótica Educativa: Tendencia 2021 el Alza

Desde hace ya unos años, la inclusión de talleres prácticos de robótica en escuelas y colegios es una tendencia educativa que ha ido ganando adeptos paulatinamente.

En términos generales, la robótica educativa apoya a los más jóvenes a aplicar sus conocimientos de física, matemáticas, lógica, etc., a la vez que adquieren otras habilidades como el trabajo en equipo, el desarrollo de proyectos reales y la resolución de problemas.

Dentro de este ámbito, pueden diferenciarse dos tipos de uso de la programación y la robótica como apoyo dentro de las aulas: la robótica y la programación educacional, y la programación y la robótica como elemento social.

El uso educacional consiste en un conjunto de elementos físicos o de programación que motivan a los estudiantes a construir, programar, razonar de manera lógica y crear nuevas interfaces o dispositivos; aquí, las tecnologías de la programación y robóticas son especialmente beneficiosas en la enseñanza de STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

Por otra parte, como elemento social, la programación y la robótica pueden emplearse a modo de juego o gamificación, de forma que sistemas autónomos o semiautónomos interactúen con humanos u otros agentes físicos o software en roles como entrenador, compañero, dispositivo tangible o registro de información.

Hoy en día ya existen miles de tutoriales (vídeos online, instrucciones de montaje, textos, etc.) y kits que facilitan la introducción en el mundo de la robótica, tanto dentro de las aulas como a modo particular. Un claro ejemplo es DYOR, un paquete educativo creado por profesores y estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia que permite a alumnos de ESO y FP aprender a hacer robots de forma sencilla.

Otro ejemplo sería Next 2.0, un proyecto de robótica curricular diseñado por la compañía Edelvives destinado al trabajo dentro del aula desde el periodo de prescolar-infantil hasta primaria, apoyándose en material adicional para cada alumno, guías para el profesor, así como diversas aplicaciones; el objetivo principal de Next 2.0 consiste en iniciar conocimientos de programación a los más pequeños para el desarrollo de habilidades de prevención, planificación y desarrollo del proceso ensayo-error, en un contexto cooperativo y de resolución de problemas.

Fuente: https://blogthinkbig.com/educacion-y-robotica

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

GRATIS

INSCRÍBETE Y RECIBE INFORMACIÓN DE NUESTROS SEMINARIOS

Sigamos en contacto

Positrónica – Escuela de Robótica Educativa – Viña del Mar, Chile